18/04/2018: Padres y apoderados se “tomaron” la escuela esta mañana
SUSPENDEN POR TRES DÍAS LAS CLASES EN ESCUELA RURAL HUELLAHUE Y NO SE DESCARTAN ACCIONES LEGALES EN CONTRA DE EMPRESA A CARGO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DEL COLEGIO

18/04/2018
El atraso en la entrega de los nuevos servicios higiénicos, los cuales aún no están al servicio del alumnado de la Escuela Rural Huellahue, provocó que los padres y apoderados “se tomaran” las vías de acceso a esa unidad educativa durante las primeras horas de esta mañana.

A lo anterior se agrega el mal estado de conservación de algunos inodoros de los servicios higiénicos de contingencia, los cuales se ubican en dependencias que antes era el internado de ese colegio.

De acuerdo a los datos recabados por El Diario Panguipulli.cl, producto de lo anterior se suspendieron las clases por tres días, en ese lapso la Corporación Municipal de Panguipulli deberá hacer todas las reparaciones de los servicios higiénicos de contingencia o provisorios para que el periodo escolar retorne a la normalidad este lunes.

El ánimo de los padres y apoderados no era el mejor, pero las cosas fueron cambiando con el transcurrir de la mañana.

En la oportunidad se invitó al Director del Área Educación, Claudio González Vera, a que haga un recorrido por los baños de contingencia. Mientras que a las obras que se construyen no se pudo acceder ya que las puertas estaban con llave, pero en la parte posterior del edificio se advirtió que los trabajos no estaban en condiciones.

En cuanto a futuras acciones legales en contra de quienes resulten responsables, eso será materia de un estudio por parte de la Corporación Municipal, debido a que el ITO designado en el mes de enero para esta obra jamás se hizo presente, nunca inspeccionó, pero sí aprobó los pagos, aseguró el Director del Área Educación de la Corporación Municipal, Claudio González Vera.

REACCIONES

Dirigenta Nora Sanzana.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la dirigenta social de Huellahue, Nora Sanzana, confirmó que “nosotros llegamos a un acuerdo con don Claudio (González Vera),  quien es el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli. Ahora nosotros estamos esperando al Seremi de Educación para que él se dé cuenta en terreno y vea lo que realmente está pasando”.

En otro punto la dirigenta social aclaró que “se tomó la decisión de reparar los baños de contingencia y que son los que están adentro, en lo que era el internado, los baños están en mal estado y los van a arreglar”.

En cuanto a los servicios higiénicos que no han sido entregados  dentro del plazo, la dirigente señaló que “ellos (la Cormupa) van a tener que hacer una demanda judicial en contra de la empresa que se adjudicó la construcción de los baños. Es necesario que se habiliten los baños que están en el internado, de lo contrario nosotros no vamos a dejar entrar los niños a clases”.

Por último, Nora Sanzana adelantó que “junto a las autoridades vamos a estar atentos y pendientes de este tema, y si esto no se soluciona nosotros vamos a llegar a otras consecuencias”.

Viviana Pérez Burgos, Directora (I) Escuela rural Huellahue.

Por su parte, la Directora (I) de escuela Rural Huellahue, Viviana Pérez Burgos, manifestó que “lo único que aquí apremia es la seguidilla de acontecimientos que lamentablemente han afectado a nuestros estudiantes. Indudablemente las crisis y las manifestaciones son críticas, pero esperamos que de esto salgan decisiones y una luz para tener dependencias de calidad para atender a nuestros niños”.

“Yo quiero transmitir a nuestros padres y apoderados que la escuela está buscando  las formulas de entregar las mejores condiciones a los estudiantes. Si es necesaria la suspensión de las clases para lograr las mejoras correspondientes con el fin de continuar con las clases en forma normal, así se deberá hacer”, afirmó la directora.

Por último, y tras la suspención de clases por tres días, Viviana Pérez confirmó que “el lunes se retorna a las aulas, por lo tanto los padres y apoderados nos deben acompañar en este proceso que es complejo. Contamos con el apoyo de las autoridades de educación que nos están acompañando y asegurando que se van a realizar las mejoras correspondientes para recibir a los niños como corresponde”, concluyó.

Concejal Carlos Durán Romero.

En tanto, el Concejal Carlos Durán Romero, quien ha estado pendiente del desarrollo de las obras de los nuevos servicios higiénicos en la Escuela de Huellahue, aseguró que “no es grato participar de estas situaciones producto que hay responsabilidades que no se cumplen de las personas que están a cargo de una obra. En este caso se trata de la empresa Fernando Cartes Villanueva, que es la que figura en el contrato con la Corporación Municipal de Panguipulli, en donde se adjudicó un trato directo por la construcción de los nuevos baños por un valor de $27.000.000”.

Durán añade que “desde el verano que vengo advirtiendo esto en la mesa del Concejo Municipal de Panguipulli, se ingresó un oficio en su oportunidad. Lo hemos tratado en las reuniones de la Comisión de Educación, la cual yo presido, y se lo he transmitido a la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli así como al Director del Área Educación. Ahora debo reconocer que sí ha existido una preocupación por parte de la corporación municipal en todo esto”.

Pero el Concejal Durán va más allá y denuncia que “la gente debe saber que en estas obras existía un ITO, pero ese profesional no cumplió. Un ITO que realmente no advirtió las situaciones anómalas que se han detectado desde que se comenzó la construcción del proyecto hasta ahora donde nos encontramos con esta situación. Lo que faltó aquí fue que el señor Rolando Werner  Santibáñez haya hecho la pega como correspondía. Él era el ITO de  esta obra, y tengo entendido que él traspasó la responsabilidad a otro funcionario de la municipalidad que no tenía la experticia técnica para ser ITO de esta obra, o sea un ITO sobre otro ITO. Aquí se firmaron aprobaciones del estado de avance de las obras como si todo fuera avanzando perfectamente, y no es tal. No se puede aceptar una irresponsabilidad como esa. Si se firma y se da visto bueno a una obra en construcción que no tiene ningún inconveniente ¿Por qué llegamos a esto?”, se pregunta el concejal.

Por otra parte, Durán afirma que “para mala suerte de este proyecto; en Bocatoma se construyeron baños de lujo por parte de otra empresa, y por el mismo valor. Yo me pregunto, ¿porque una obra como espejo y la otra como barro?

“Yo he pedido que la Corporación Municipal de Panguipulli tome todas las acciones legales, ya que esta situación amerita una demanda judicial. Es la única forma para dar con los responsables y para transparentar  todo esto. Yo solo pido que se cumplan bien con las obras, aquí hay platas de por medio, son $27.000.000.- Señores hagan bien sus trabajos”, concluyó el Concejal Durán.

Claudio González Vera, Director Área Educación Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez, el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudio González Vera, quien llegó al colegio, dijo que “al final hubo una buena recepción de los padres y apoderados quienes propiciaron esta acción en la Escuela Rural de Huellahue; se adquirieron algunos compromisos los que se comienzan a ejecutar por la voluntad de ambas partes, se entró y se revisaron los baños de contingencia,que por una mala mantención por parte del establecimiento, como inodoros  tapados y algunas filtraciones de agua, la Corporación municipal  va a asumir el compromiso de trabajar hoy en la tarde hasta el día viernes para regularizar y habilitar más servicios, tanto para niñas y niños, para que sea más eficiente la cobertura para los 203 alumnos que aquí estudian. También se va a trabajar para habilitar servicios higiénicos para los profesores y los asistentes de la educación, ya que solo cuentan con un solo baño por el momento”.

González también adelantó que “vamos a revisar detalladamente y ver cuáles son los aspectos legales que hoy día tenemos  como recursos para poder ver el mejoramiento de las obras, considerando que el ITO  designado en el mes de enero para esta obra jamás se hizo presente,  nunca inspeccionó, pero sí aprobó los pagos e hizo la visación de la recepción provisoria de los servicios higiénicos. Eso nos tiene bastante complicados en lo legal. Pero sí se buscarán las instancias para tomar alguna acción que nos permita responsabilizar a quien sea necesario y lograr de esta manera obtener los recursos para habilitar las dependencias en forma eficiente. Los responsables van a tener que dar las explicaciones y las acciones legales se van a tomar como corresponde”.

Por otra parte, González formuló un llamado “a la comunidad educativa en general porque la suspensión de clases corresponde y por normativa los días sin clases se deben recuperar. Se deben anexar ocho días  de clases, por lo tanto habrá extensión del año escolar para esta unidad educativa”, puntualizó.

“La visita del Seremi de Educación es una muestra de transparencia, los acuerdos ya han sido tomados, la comunidad quiere que venga esa autoridad para que tome conocimiento de las condiciones en las cuales se encuentran los servicios higiénicos. Sé que tendremos la voluntad de él para que sea el ministro de fe y quizás poder aportar en la agilización de recursos que sean necesarios para poder terminar la habilitación definitiva de estos baños”, dijo González.

En cuanto a los estados de pagos de esta obra, Claudio González señaló que “de los $27.000.000, la última información que tengo es que el 90% ya fue cancelado al contratista en base a los informes que hizo el ITO municipal, por lo tanto hoy día tenemos disponibles el 10%   de los recursos en la Corporación Municipal. El aspecto legal determinará de ahora en adelante, a través de la Boleta de Garantía y de alguna forma, la manera de obtener la mayor cantidad de recursos para resolver el tema de raíz; para evitar filtraciones, que las condiciones y especificaciones técnicas establecidas en el contrato se cumplan, respecto de lo cual todos los que estamos aquí presente damos fe de que eso no ha sido así”.

Por último, el Director del Área Educación de la Cormupa dijo que “existe el temor (que se tenga que demoler y hacer todo de nuevo), existe la preocupación, pero revisando han surgido otras alternativas. Sabemos que hay cañerías que atraviesan en medio de las paredes que podrían presentar el problema mayor, que se pudiera abrir por afuera y no tener que romper o demoler. Todo eso está en estudio, pero tengo la fe que vamos a llegar a un buen puerto, no lo veo tan complicado. Existe la voluntad de parte de los apoderados que exigen que se den respuestas concretas”, concluyó.

<<<Volver